Lunes 3 de Octubre

Acto de Colación EUCS 2021/2022

Se realizó en Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán

Fecha: 12-10-2022

Con la recepción de egresados y egresadas, así como autoridades y familiares, comenzó ayer la colación de grados de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, que entregó 14 títulos de licenciatura y 154 de enfermera y enfermero universitario y que se realizó en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán.

El acto contó con la actuación del Coro preuniversitario de la FFHA y la presencia del cuerpo de bandera de la EUCS y del Colegio Central Universitario Mariano Moreno. Luego de la formación de la mesa académica, habló en nombre de los egresados el flamante licenciado Matías Sebastián de la Presilla, quien luego de agradecer el hecho de haber sido elegido para el discurso, dedicó un párrafo a agradecer a docentes, directivos y personal de la Escuela, como así también a sus familiares y amigos que apoyaron durante toda la carrera. “Agradezco a la educación pública que nos otorga el derecho y toda la inversión que hace la sociedad para poder vivir este sueño. Se puede tener las ganas y la capacidad, pero por otros factores no se puede estudiar. La salud es muy importante y más lo es cuando se pierde, nos han preparado para brindar cuidados seguros y de calidad”. En nombre de los docentes, pronunció las palabras de despedida Elena Castro, quien se dirigió a egresadas y egresados para manifestarles que “la universidad se trata de aceptar los retos. Significa salir de la zona de confort, aventurarse a lo desconocido. Lo importante no es lo que ustedes saben sino lo que están capacitados para aprender lo que debo no debo hacer. Estoy convencida que la belleza de esta profesión está en su esencia: el cuidado de las personas. Ante situaciones de dolor o enfermedad, el paciente se intimida y es aquí donde nosotros conocemos los aspectos más íntimos de esa persona que nos toca atender. Ustedes serán los receptores de todos esos sentimientos y por eso deberemos tomar conciencia de que todo gran poder, requiere de una gran responsabilidad”.

Posteriormente fue el turno del director de la EUCA, Angel Pinto quien recordó la afirmación de la OMS, que sostiene que “los profesionales de la enfermería están en la línea de acción en la prestación de los servicios, y desempeñan una función importante en la atención centrada en las personas y son la columna vertebral de cualquier sistema de salud en el mundo”. “Existe en todo el mundo un importante déficit de este recurso -dijo luego- y los organismos tienen que invertir en su formación, ya que sin estos no se puede ganar la batalla. Como UNSJ aprontamos nuestra impronta a la salud mundial y cada año nos reunimos no sólo para entregar diplomas, sino para confirmar el legado de nuestra precursora, Florence Nightingale. Estamos frente a una coyuntura completa y desafiante, ante el avance de la tecnología. Necesitamos poner todo nuestro esfuerzo en el perfeccionamiento, así como en la inclusión de nuevas competencias de formación. Sin embargo, deben recordar no apartarse nunca de su esencia, que es la dedicación a sus pacientes, acompañándolos en todos sus estados. Dentro de sus entornos profesionales, tendrán que seguir un largo camino para redescubrir su nueva imagen en la sociedad. Nuestro objetivo es preparar un profesional holístico, integrado y altamente preparado para cubrir las necesidades de salud que nuestra sociedad nos plantea.”, finalizó Pinto.

Por último, el rector Tadeo Berenguer destacó el rol de los profesionales de la enfermería, al recordad que “desde 2 años atrás son testigos y partícipes de una nueva vulnerabilidad: una amenaza ha hecho temblar a la sociedad mundial y nos ha advertido sobre la importancia de la vida y la salud. Vuestra profesión da cuenta de lo fecunda que pueden ser sus manos al servicio de los demás. Hay un sello que sí deber ser distintivo: es el sello del servicio y el respeto de las personas. Ustedes, además de ser profesionales de excelencia, son servidores públicos, son quienes llevan ese sello de humanismo que es esencial en una universidad verdadera. Queremos que sean los mejores y los más efectivos, pero también los más humanos”.

Finalmente, se entregaron distinciones y diplomas a las nuevas y nuevos graduados de la promoción 2021-2022.